MELISA ALMIRÓN

NAVITAS TESOL CENTRE - Sydney - CELTA

Cuando pienso en contarles mi experiencia como estudiante y turista en Australia, no sé por dónde empezar. Tengo tantas experiencias lindas para compartir con ustedes… Empezando por mi experiencia como estudiante, el año pasado tuve la oportunidad de asistir a la Feria Australia Educa en la que conocí a Carola Wober quien me guío en la búsqueda de un curso que reuniera mis necesidades e intereses. Soy profesora de inglés recibida de la UNRC y estaba buscando un curso que me sirviera para seguir perfeccionándome como docente y que a la vez me permitiera llevar a cabo una experiencia de intercambio cultural significativa. Así fue como decidí inscribirme para hacer el curso intensivo CELTA (Certificate for English Language Teaching to Adults) en Navitas en Sydney.
Si bien ya soy profesora de inglés, este curso me ofreció muchas instancias de teoría y práctica docente que mejoraron significativamente mi rol como docente. Básicamente lo que aprendí en este curso fue a enseñar clases lo más ‘student-centred’ posible y trabajar muchísimo con el significado y fonética de los contenidos a enseñar más allá de la gramática. MPF (Meaning, Pronunciation and Form) una fórmula que nunca voy a olvidar! Reconozco que hacer este curso de forma intensiva, (de lunes a viernes de 9 a 5 pm durante cuatro semanas), es extremadamente demandante y requiere de un alto nivel de lengua inglesa y algo de conocimiento previo de la gramática y fonética de este idioma. Por eso recomiendo a quienes vayan a hacer el CELTA, que realicen las actividades previas al inicio del curso (Pre-course task). Las mismas son enviadas por Navitas una vez que la inscripción al curso está hecha y constan de actividades divididas en 5 secciones: Learners and Teachers, and the Learning and Teaching context; Language Analysis and Awareness; Language Skills: Reading, Listening, Speaking and Writing; Planning and resources; and Developing Teaching Skills and Professionalism. Es muy buena práctica porque surgen dudas que recurriendo a libros de gramática, fonética o de metodologías de enseñanza se pueden aclarar y es un trabajo que sirve como precalentamiento para arrancar el curso ‘tuned-in’.
En general, quienes estudiamos inglés como lengua extranjera, y más aún quienes somos profesores de inglés, tenemos conocimiento de la gramática de este idioma y de su fonética. Esto es una gran ventaja. De hecho, mis compañeros de curso, principalmente australianos, se sorprendieron de lo mucho que yo sabía acerca de la gramática y fonética inglesa y fue por este conocimiento que pude ayudarlos a entender los por qué de cómo funciona esta lengua y facilitarles el trabajo en distintas oportunidades. De su parte recibí gran ayuda para ampliar mi vocabulario sobretodo con expresiones idiomáticas. Siempre prestaba atención a las frases que ellos usaban y cuando escuchaba alguna nueva, ellos encantados me explicaban cuándo usaban esa frase y qué significaba exactamente. En las cuatro semanas que duró el curso crecí enormemente a nivel profesional y personal. Hubo un gran intercambio cultural e interpersonal. Inclusive hasta compartí el mate en clases con una compañera de la India y otra de Estados Unidos que quedaron encantadas con esta bebida.
En cuanto a las profesoras, ellas fueron muy exigentes pero nos ayudaron en todo lo que necesitamos y siempre estuvieron bien predispuestas.
En lo que respecta a la institución, el personal que trabaja en Navitas es extremadamente eficiente y cálido. El edificio en sí es muy cómodo y cuenta con excelentes instalaciones. Todo funciona a la perfección y en caso que haya un inconveniente, inmediatamente lo solucionan.
Haber hecho el curso CELTA en Navitas, Sydney, fue una experiencia sensacional y muy gratificante. Hubo un antes y un después tanto a nivel personal como profesional.
Y en cuanto a Sydney, me enamoré de esta ciudad porque, si bien no soy amante de las ciudades, Sydney tiene características muy particulares. La gente no está estresada y los autos prácticamente no tocan bocina. El sistema de transporte público funciona muy bien por lo que mucha gente lo utiliza y no se ven embotellamientos de autos en las calles. Sydney me permitió caminar por calles bellísimas y conocer gran cantidad de espacios verdes en esta ciudad tan limpia, organizada y linda. A aquellos que les guste caminar e internarse en espacios verdes, les recomiendo visiten el inconmensurable Jardín Botánico que los lleva a la Ópera. Y a los amantes de la naturaleza, les recomiendo unos días en Blue Mountains en el medio de la más pura naturaleza llena de flora y fauna autóctona.
Australia tiene mucho que ofrecer, depende de cada uno cómo decide aprovecharlo. Para mí fue una experiencia única e inolvidable en un lugar maravilloso.